COSQUÍN ROCK 2020: EL FESTEJO DE DOS DÉCADAS

COSQUÍN ROCK 2020: EL FESTEJO DE DOS DÉCADAS

El Cosquín Rock festejó sus 20 años en una edición que reunió a más de 120 mil personas en el aeródromo de Santa María de Punilla, Córdoba.

«El Cosquín Rock comenzó en la casa de mi viejo, en una cena con Julio Márbiz… en la cena me dijo: Mirá, voy a tomar la concesión de la Plaza Próspero Molina y quiero que hagas ahí un festival de rock. El tipo me hablaba de eso y yo sacaba la cuenta de cuánto vino habría tomado…»

Extracto del libro de José Palazzo que estaba dentro del museo en la edición 2020

Este año el festival ocupó dos días y se amplió a otros géneros como el pop, el rap y trap, con la inclusión de muchos nuevos artistas.

El caluroso sábado arrancó con números como Joystick en el escenario norteJulieta RadaRosario Ortega y Sara Hebe en el escenario sur marcando la presencia femenina desde el inicio del festival, con mucha energía y apoyo a esta ley de cupo y lucha feminista.

El escenario urbano estuvo concurrido desde temprano ya que contaba por primera vez con la presencia de Replik, Manuel Vainstein, quien con 19 años posee fans devotos, y Flu Os, la banda de Benicio y Ángelo Mutti Spinetta, los nietos del flaco que cantaban brincando con sus voces retumbando contra la carpa del lugar. En ese día tan especial, ya que un 8 de febrero del año 2000 fallecía Luis, este escenario tuvo mucha presencia de su legado porque más tarde Dante Spinetta se presentaba también.

Al caer la tarde ingresaba al escenario sur Bandalos Chinos, volviendo a tocar luego de unas semanas que se tomaron para trabajar en su próximo disco, y desplegaron un show con mucha danza y carisma, la cual se transmitió al público y comenzaron los primeros bailes del día. A continuación Nathy Peluso dió su primer show del 2020 a días de haber estrenado su último tema «Business woman», presentó banda nueva con coristas y mucho swing.

En paralelo Divididos reaparecía en el escenario norte luego de 15 años sin estar en el festival y confirmaron que el rock a la hora de convocar multitudes, lo sigue haciendo. Sin duda la presencia de Charly García era una de las más esperadas, pero el show realizado por El Aguante And The Prostitution fue un tributo al artisto y logró un crossover con la nueva generación. Contó con la presencia de Nito Mestre, Louta, Fer Ruiz Díaz, Ciro, Goyo de Bándalos ChinosCeleste Carballo y León Gieco quien llegó especialmente para el homenaje: el cierre con todos interpretando“Inconsciente Colectivo” consolidó el homenaje. Los Auténticos Decadentes fueron los elegidos para realizar el cierre en el escenario norte.

Mientras tanto en el escenario sur, luego de Nathy continuó la presencia femenina con Mon Laferte, quien irradió una simpatía inmensurable y dejó a todos con la boca abierta. Un momento de calma y viaje astral estuvo a cargo en el show de Un Planeta, para dar luego lugar a la energía monumental del dúo Ca7riel y Paco Amoroso, que desplegaron unos de sus mejores shows, y tuvieron la máxima convocatoria hasta ese momento en ese escenario, y demostraron que sin dudas «Cono Hielo» fue el tema del verano. A continuación bajamos un poco los decibeles con El Mató a un Policía Motorizado, sólo lo suficiente, porque sus temas que son himnos en el ambiente indie, siempre generan pogos y cantos. El cierre en este escenario estuvo a cargo de Louta, quien tuvo de invitada a Ángela Torres y nos hicieron participar en consignas al estilo de todo animador y finalizar el día con una sonrisa.

La segunda jornada y último día del festival siguió con lo presenciado en el primero: la suma de géneros. En este día se sumó el trap y hip hop, una novedad para la historia del Cosquín Rock.

Desde temprano la casita del blues tuvo mucha convocatoria, ya que la presentación de Estela Stier, con su guitarra y voz, cautivó a muchas personas que llegaban al predio.

El escenario urbano cambió de nombre por popart XXI y fue lugar de presentaciones como la de Bruno AlbanoBarcoIndios quienes hicieron un cover del tema «Las Ideas» de nuestra banda mendocina Perras on the BeachConociendo RusiaVanthraRayos LáserLimón y Zero Kill fueron los artistas que ese día hicieron vibrar la carpa emergente.

El escenario norte, que era el que continuaba con los artistas históricos del Cosquín Rock, fue el encargado de cerrar la polémica previa que obtuvo la grilla del festival, ya que Los Gadelitos invitaron a Cazzu, la jefa del trap, a interpretar «Llamame». Luego WOS, quien en el último año ha tenido un crecimiento inmensurable, se presentó ante la multitud que dejó el show de Los Gardelitos y quienes venían a guardar su lugar para La Vela Puerca, entre otras palabras, ante un público que no lo sigue. Pero supo ganarse su lugar al comenzar con «Luz Delito» el tema en homenaje a Los Redondos que posee el riff de «Luzbelito» y continuar con un show enérgico e invitando a la gente a saltar con él, cosa que terminó logrando. Más tarde fue invitado por Ciro para interpretar “Pistolas”, recordando el inolvidable crossover que realizaron a finales del año pasado en el Mastai.

Mientras, en el escenario sur Lucho SSJNeo PisteaYsy ACazzu y Duki, hicieron notar el género que está en auge entre los de menor edad: el trap. Realizaron presentaciones memorables, que demostraron que este género merecía un lugar en el festival. Babasónicos eligió, como el año pasado, presentarse en este mismo escenario, ya que es una banda pionera en deconstruir géneros y se sintió de lo más cómoda en el mismo tocando frente a los más jóvenes del festival.

Por último, en el escenario norte, se producía el debut de Los Caballeros De La Quema, banda que se separó cuando nacía el festival hace 20 años. Con un emotivo show que dejó feliz a la multitud. Luego fue el turno de Las Pelotas, la única banda con asistencia perfecta se presentó entrada la madrugada y Los Ratones Paranoicos fueron los encargados de cerrar este fin de semana.

Punto aparte para Molotov, que se presentó las dos noches en el escenario acústico, con un show que reunió todos sus hits e hicieron corear al público llenando de calor humano el lugar.

El festival tuvo áreas de descanso, puestos de comidas, primeros auxilios, sanitarios, venta de ropa, puestos de tatuajes, souvenires y hasta peluquerías.

MIRÁ TODAS LAS FOTOS DEL FESTIVAL ACÁ

El Cosquín Rock continúa sus festejos por los 20 años en Buenos Aires (por única vez) el 10 y 11 de Octubre.

Acerca de

El Cosquín Rock es un festival nacido y forjado en las sierras cordobesas, que se realiza de manera ininterrumpida desde el 2001. Tiene una duración promedio de 2 a 3 días. Se realiza actualmente en el aeródromo de Santa María de Punilla, pequeña localidad distante 50 km hacia el noroeste de la ciudad de Córdoba, sobre la RN 38, y a escasos 3 km al sur de la ciudad de Cosquín.

Por Daniela Mansa (@daniela.mansa)