La multifacética artista GALA presenta ROL, su primer EP

La multifacética artista GALA presenta ROL, su primer EP

10 septiembre, 2021 Desactivado Por daniela.mansa

Gala (compositora, sesionista, percusionista y bailarina mendocina) presenta su primer EP, RoL. En este trabajo, distribuido por el sello porteño Elefante en la Habitación, la multifacética artista crea un multiverso polirrítmico conectado a lo diverso, lo contradictorio y lo mutable. Disponible en plataformas digitales, a partir hoy.

«De acuerdo al contexto en el que nos encontramos es la manera que tenemos de mostrarnos, percibirnos, movernos, hablar y cumplir diferentes necesidades. RoL representa esa formas de concebir diferentes funciones, papeles y situaciones en las que podemos encontrarnos», dice Gala, sobre su primer EP.

Gala sabe de lo que habla: es percusionista, compositora, sesionista y bailarina de danza afro moderna. Con este backup orientando el proceso creativo, compuso las 4 canciones de este primer trabajo: Espacio y Planos, en 2020, y Del Agua y SUBete, a principios del 2021, en plena pandemia. «Cada una es diferente a la otra. Sin embargo entre ellas hay una correlación: están conectadas a lo diverso, a lo contradictorio y a lo mutable que pueden ser los diferentes roles que nos habitan», explica.

Foto: Martina Mar

«Las letras reflejan sentimientos reales y profundos. Escribirlas y ponerles melodía fue un proceso de drenaje para aliviar la carga, en algunas ocasiones, o para poner en movimiento deseos y percepciones propias, en otras. Son canciones autorreferenciales pero, a su vez, hacen alusión a un posible inconsciente colectivo que podría estar compartiendo conocimientos”, detalla Gala, quien encuentra referencias en artistas como Juana Molina, Spinetta y Björk.

En el multiverso polirrítmico de RoL, cuyo big bang se dio en el home studio de la artista, los instrumentos orgánicos se combinan y cruzan con samples y sonidos midi. «Fui haciendo maquetas, grabando en casa y luego terminé el proceso de grabación, mezcla y mastering en Estudio Páramo”, cuenta, sobre este trabajo que, desde lo musical es «estructuralmente inesperado».


gala

Nació en Mendoza, 1992. Artista multifacética. Es música, percusionista, bailarina de danzas afro modernas y sesionista. Compone, escribe, canta y produce sus canciones basándose en polirritmias, fusiones de instrumentos orgánicos, samples y sonidos midi. 

Comenzó sus estudios en la escuela Niños Cantores de Mendoza y estudió la licenciatura de percusión popular en la UNCUYO. Perfeccionó sus estudios con referentes locales, de Argentina, Cuba, México, Perú y Chile.

Ha integrado diversos proyectos, tales como Lamoladora (percusión con señas), El Combo Timbero (música cubana) y Brassass (Brass band). Compartió escenario con artistas internacionales (Armando Manzanero), nacionales (Carlos Aguirre) y de Mendoza (Paula Neder, Javier Montalto, Puna, entre más). Y participó como multipercusionista en tres ediciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

Actualmente estudia y da clases de danzas afro modernas, produce música desde su home studio y continúa desarrollándose como sesionista e instrumentista.

Foto: Martina Mar